“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.

Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,

Perdurará siempre tu huella del camino enseñado”

Teresa de Calcuta

De acuerdo a los objetivos Lasallistas, la educación que se imparte en el Colegio busca realizar una síntesis entre la cultura, los valores y la vida, y una orientación al desarrollo integral de sus miembros buscando crear personas comprometidas con la comunidad y participantes activas en la construcción de la historia.

Para lograr este objetivo tan ambicioso, es exigencia la actualización permanente, la cultura de investigación y la dedicación constante a los educandos, lo que conlleva al esfuerzo sostenido por mantener la calidad en los estudios, la seriedad en la formación, la diligencia en revisar los objetivos y el espíritu fraternal en las relaciones educativas.

Dentro de estas características que siempre han distinguido a la Institución Lasallista, se inserta este departamento. La importancia de contar con tal servicio se desprende de la Misión misma del Colegio de brindar a los niños una educación humana e integral.

psicopedagogia_1
  • Elevar la calidad del proceso formativo de los alumnos en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y en la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales mediante la utilización de estrategias que complementen las actividades académicas y curriculares.
  • Promover el desarrollo de todas aquellas actividades que fortalezcan la formación integral y el desarrollo armónico de cada uno de los alumnos mediante técnicas psicopedagógicas en prevención, evaluación, orientación y seguimiento.
  • Fortalecer el crecimiento y desarrollo profesional y humano de los docentes, padres de familia y de todas las personas que concurran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Asesorar y evaluar la aplicación de programas de apoyo académico y formativo a alumnos, maestros o padres, impartidos por el personal del departamento.
  • Proponer o elaborar, e implementar cursos y eventos de asistencia psicológica para alumnos, padres y maestros.
  • Realizar evaluaciones de nuevo ingreso, valoración psicológica y de orientación vocacional.
  • Apoyar al maestro en la detección de necesidades, revisión de procesos educativos y en la aplicación de técnicas psicopedagógicas que puedan incidir en el desarrollo integral del alumno.
  • Evaluar la atención y orientación psicopedagógica a alumnos, maestros y padres.
  • Mantener comunicación estrecha con director y coordinadores sobre los problemas existentes.

Un equipo de profesionales responsables y comprometidos en brindar apoyo, atención, supervisión y orientación, ubicados dentro de cada sección del Colegio; siendo actualmente nueve psicólogos en total y una persona responsable de coordinar el Departamento de Psicología.

 

RESPONSABLE DE DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Lic. María Luisa Ocaño Cota

PREESCOLAR

Lic. Olga Lidia Campas Rosas

Lic. Lucía Vélez Badilla

PRIMARIA

Lic. María de la Luz Corona Melo

Lic. Lidia Guadalupe Gámez Meza

SECUNDARIA

Lic. Alma Susana Félix Villegas

Lic. Julio César Yescas Duarte

PREPARATORIA

Lic. Silvia Noemí Escobar Landaverde

Lic. Dulce María García Cañedo