“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
Perdurará siempre tu huella del camino enseñado”
Teresa de Calcuta

De acuerdo a los objetivos Lasallistas, la educación que se imparte en el Colegio busca realizar una síntesis entre la cultura, los valores y la vida, y una orientación al desarrollo integral de sus miembros buscando crear personas comprometidas con la comunidad y participantes activas en la construcción de la historia.

Para lograr este objetivo tan ambicioso, es exigencia la actualización permanente, la cultura de investigación y la dedicación constante a los educandos, lo que conlleva al esfuerzo sostenido por mantener la calidad en los estudios, la seriedad en la formación, la diligencia en revisar los objetivos y el espíritu fraternal en las relaciones educativas.

Dentro de estas características que siempre han distinguido a la Institución Lasallista, se inserta este departamento. La importancia de contar con tal servicio se desprende de la Misión misma del Colegio de brindar a los niños una educación humana e integral.

psicopedagogia_1

Un equipo de profesionales responsables y comprometidos en brindar apoyo, atención, supervisión y orientación, ubicados dentro de cada sección del Colegio; siendo actualmente nueve psicólogos en total y una persona responsable de coordinar el Departamento de Psicología.

  • Elevar la calidad del proceso formativo de los alumnos en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y en la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales mediante la utilización de estrategias que complementen las actividades académicas y curriculares.
  • Promover el desarrollo de todas aquellas actividades que fortalezcan la formación integral y el desarrollo armónico de cada uno de los alumnos mediante técnicas psicopedagógicas en prevención, evaluación, orientación y seguimiento.
  • Fortalecer el crecimiento y desarrollo profesional y humano de los docentes, padres de familia y de todas las personas que concurran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
DSC_0299_web
  • Asesorar y evaluar la aplicación de programas de apoyo académico y formativo a alumnos, maestros o padres, impartidos por el personal del departamento.
  • Proponer o elaborar, e implementar cursos y eventos de asistencia psicológica para alumnos, padres y maestros.
  • Realizar evaluaciones de nuevo ingreso, valoración psicológica y de orientación vocacional.
  • Apoyar al maestro en la detección de necesidades, revisión de procesos educativos y en la aplicación de técnicas psicopedagógicas que puedan incidir en el desarrollo integral del alumno.
  • Evaluar la atención y orientación psicopedagógica a alumnos, maestros y padres.
  • Mantener comunicación estrecha con director y coordinadores sobre los problemas existentes.